fbpx

Ahorrar en la factura de la luz es algo a lo que siempre aspiramos y no siempre conseguimos. Uno de los factores que más influyen en ello es que no conocemos bien qué se incluye en la factura, por qué pagamos exactamente y cuanto pagamos. Por eso queremos ayudarte a comprender mejor la factura de Endesa porque es la compañía de la que comercializamos la electricidad.

Lo primero que hay que entender a la hora de enfrentarse a la factura de Endesa es que son varios los conceptos por los que pagamos dinero y nuestras decisiones sobre algunos de ellos pueden ayudarnos a ahorrar. Echa un vistazo a la factura y localizarás fácilmente todos ellos.

En primer lugar, debemos prestar atención a la potencia contratada. Es un concepto fijo en la factura y se paga por la potencia que se podrá usar simultaneamente en la vivienda. Para ajustar la factura de Endesa a nuestras necesidades, debemos entender que no es lo mismo, por ejemplo, una vivienda con calefacción eléctrica que una vivienda sin calefacción. A mayor número de necesidades cubiertas a través de la electricidad, mayor necesidad de potencia contratada. En cambio, si nuestras necesidades son “normalitas”, conviene pensar si podríamos reducir este concepto en nuestra factura.

El segundo foco de atención es siempre el consumo, que es la cantidad efectiva de electricidad que gastamos. Para poder incidir en este apartado de nuestra factura de Endesa conviene focalizarnos en la detección de qué es lo que hace que consumamos más. Pocos saben que el electrodoméstico que más consume es el frigorífico porque está siempre encendido. Gastar un poco más en un frigorífico de menor consumo siempre sale barato a la larga.

Deberíamos pararnos a pensar en cualquier fuente de consumo eléctrico y si es posible mejorar ese consumo para rebajar nuestra factura de Endesa. Por ejemplo, el cambio de las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, y últimamente por las de LED, supone un gran ahorro en la factura aunque en principio haya que hacer una inversión en el cambio de las bombillas.

Y el tercer gran apartado para evaluar las posibles fórmulas de ahorro en nuestra factura de Endesa es la concentración horaria del consumo. Endesa ofrece contratos con tramos horarios. Estudiar si nos interesa más uno u otro siempre es conveniente. Por ejemplo, si hacemos prácticamente todo nuestro consumo eléctrico a partir de las seis de la tarde, habrá que buscar la tarifa en la que el consumo sea más barato en ese tramo horario. Una vez establecido si nos conviene la tarifa que bonifica el consumo en un determinado tramo, no dudes en invertir en programadores para añadir a algunos enchufes para, por ejemplo, que la lavadora se ponga en marcha cuando la luz es más barata para tí. Son muy económicos y el ahorro que nos pueden producir es muy interesante.

Si eres cliente de Endesa tendrás más fácil tomar este tipo de decisiones referentes a tu factura. Las facturas de Endesa incluyen una comparación de tu consumo en relación con el de otros clientes de viviendas de semejantes características en tu municipio. Con ello tendrás una orientación mensual respecto a tu consumo. Si gastas más que la media, es hora de pensar en cómo rebajarlo.